Actuación de los psicofármacos

En sentido general, los psicofármacos son los medicamentos con actuación directa sobre el Sistema Nervioso central. Ellos son utilizados para el tratamiento de las enfermedades mentales.

Los psicofármacos son prescritos en casos muy simples como el insomnio o la ansiedad, y en los de gravedad extrema como los delirios en la psicosis. La mayoría de ellos actúan modificando los efectos de los neurotransmisores cerebrales.

Algunos reducen la concentración de neurotransmisores en la sinapsis o impiden su efecto, bloqueando los receptores, lo que mejora los estados psicóticos, especialmente sise acompañan de agitación. Otros aumentan la concentración sináptica de neurotransmisores por diversos mecanismos, y se evidencia en la mejoría de los estados depresivos.

Sin embargo, muchos aspectos de las enfermedades mentales no pueden explicarse solo por las alteraciones de los neurotransmisores, por lo que algunos psicofármacos parecen tener otros mecanismos de acción. Su ingestión debe realizarse bajo estricto control médico, pues si se toma por decisión propia puede ser un gran peligro para la salud.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply